Sobre la autonomía del médico
Al hilo del post anterior, hoy voy a comentar algo que sería fundamental para que un médico pudiera ejercer una correcta práctica. Debería tener una autonomía real en la toma de decisiones y a la hora de aconsejar al paciente acerca de cómo enfocar su problema.
Ya comenté que idealmente, el médico debería ser responsable de sus actos sólamente ante el paciente (y eventualmente ante el juez en caso de posible malpraxis, por supuesto).
En la actualidad esto no es así. El médico, en el sistema sanitario público, y a causa de la nefasta jerarquización, es responsable ante sus diversos jefes y jefecillos. No es infrecuente que lo que el médico cree más conveniente en conciencia para el paciente choque con la opinión de dichos jefes y jefecillos. En esos casos se plantean problemas de conciencia, y cada uno los solventa como puede.
Puede pensarse que como -en teoría- se trabaja en equipo, los facultativos se comentan los casos entre ellos, discuten acerca de los mismos, etcétera. En teoría es así, pero en la práctica puede ser muy diferente. La última palabra la tienen siempre los jefes y los jefecillos del equipo jerarquizado, y si el equipo decide algo con lo que el facultativo no está de acuerdo, hay que tenerlos bien puestos para explicarle al paciente que se le va a hacer tal cosa mientras nosotros pensamos por dentro que si fuera nuestro familiar nos lo llevábamos de allí rápidamente.
Las sesiones clínicas, donde se toman decisiones que se supone que consensuadas, son a menudo un espectáculo. Hay facultativos que tienen ganas de quitarse de encima pacientes, y que aprovechan las sesiones para endilgártelos (simplemente, proponen una burrada, tú sugieres una opción más juiciosa, y el jeta de turno te contesta que muy bien, que si tú crees que hay una mejor alternativa, te ocupes tú de ejecutarla). Otros disfrutan poniendo objecciones por sistema, avaladas simplemente por su chulería. Suelen ser viejos adjuntos "pata negra" con personalidad psicopática, y en las sesiones clínicas propenden al insulto personal. Hablan ex cathedra, y pobre del que se atreve a llevarles la contraria. Discutir una opinión médica suya es considerada como un insulto personal y te cuelgan la etiqueta de "conflictivo". Muchos médicos, en las sesiones, se limitan a callar, se abstienen de opinar sobre los casos de sus colegas y esperan que cuando ellos presenten sus casos los colegas hagan lo propio. El trabajo en equipo en modelos jerarquizados a veces degenera en pantomimas.
En un equipo médico, lo que se hace al final depende muchas veces no de las opiniones médicas más fundadas sino de lo que le pasa por la cabeza al jefe de servicio o a sus acólitos, del humor que tengan ese día, de las ganas de trabajar ó de cómo les caiga el paciente en cuestión. Ellos deciden qué es lo que se hace, y luego el facultativo-lacayo tiene que ir a ofrecer al paciente unas explicaciones con las que quizá está en desacuerdo en su fuero interno. Normalmente los jefes y jefecillos no dan la cara y te envían a ti a dar las explicaciones. Si aprecias tu futuro profesional en el centro en cuestión y tu nómina mensual, ya puedes ir tragando quina, diciendo amén y viendo cómo le explicas al paciente lo que otros han decidido hacer. La cara con la que se queda el paciente es la tuya, y luego, si vienen mal dadas, las explicaciones las tienes que dar tú (obviamente, los jefes y jefecillos se quitan de enmedio cuando las cosas se tuercen).
Los pacientes suelen confiar en sus facultativos y en general desconocen cómo se toman las decisiones en los equipos médicos. Muchas veces preguntan: "Y usted, doctor, qué haría?". Es muy violento tener que decirles: "Mire, yo haría otra cosa completamente diferente, pero mi jefe me ha mandado que le diga que tenemos que hacer esto otro". De hecho, nadie lo dice, porque si lo hiciera se montaría un pinfostio. Y luego pasa lo que pasa.
Lo dicho: los pacientes deberían ser responsables de su tarea ante sus pacientes, pero para ello su libertad de actuación no debería estar condicionada por una jerarquía manipuladora. Quien da la cara ha de ser el responsable, pero el responsable de verdad, no el títere de turno. Es la forma de que entre un médico y un paciente pueda haber una buena relación de confianza.
El origen del mal: la jerarquización.
Junio 1, 2006 a las 9:46 am
Qué fuerte…….que también funcione así en los hospitales, yo lo he vivido en la Administración, donde son más importantes los objetivos y la productividad que los clientes. Es bastante duro tratar a otras personas como no quieres que te traten a ti, porque además siempre tiene que dar la cara el currito que esta en ventanilla.
Pero la salud del cuerpo sí que es verdaderamente importante.
¿Qué podemos hacer nosotros como pacientes en esos casos?
Junio 1, 2006 a las 11:59 am
Hola! Soy un estudiante de medicina de 6. Bueno, en realidad ya soy casi un ex-estudiante. Como os podreis imaginar me asaltan muchas dudas con las especialidades. Por lo que he ido leyendo por aquí todo el mundo habla muy bien de rayos, anestesia y derma. He visto los números con los que se han ido eligiendo los últimos años y creo que a excepción de derma son accesibles. Me gustaría que me dieseis vuestra opinión sobre estas especialidades y de otras como: oftalmología, ORL, onco radioterapica, medicina nuclear y preventiva. Muchas gracias!
Junio 1, 2006 a las 2:34 pm
A casi casi médico:
Antes que nada, y como alguien dijo alguna vez: “bienvenido al club”.
Descubrirás a partir del momento en que hagas tu juramento y tengas tus tasas pagadas por el título que empieza la famosa “juerga”.
Sé que el momento que vives ahora debe ser algo parecido a una inmensa felicidad, puesto que tus deseos, tus anhelos y tus sueños se verán prontamente colmados.
Pero como bien dices, ¿y ahora qué?
Sólo te daré mi opinión, meramente subjetiva claro está, sobre lo que preguntas:
Antes que nada plantéate si quieres enfrentarte al paciente o no.
Aunque suene a paradoja, hay multitud de especialidades que no te obligarán a enfrentarte al paciente, como bien sabes, tales como las preclínicas: Anatomía Patológica, Análisis Clínico, Microbiología, Farmacología Clínica.
Y eso es algo que debes de tener muy en cuenta, pues no es de extrañar, y supongo que todos los que estamos en la profesión podemos refrendar, que muchos compañeros nuestros decidieron escoger una especialidad preclínica, por ese “pavor” inusitado a enfrentarse al paciente como entidad meritoria de nuestros actos.
En segundo lugar piensa en lo que te llevó a estudiar una carrera tan dura: la famosa vocación.
Y en función de eso podrás optar a múltiples opciones o a una sola, eso es algo entendible y comprensible.
Y por último, el parámetro más importante hoy en día es como bien señalas, la salida profesional y lógicamente aparajeada, la armonización con tu vida personal.
En ese sentido especialidades como Radiología tienen una buena salida hoy en día, así como Anestesiología y Reanimación, pero sin embargo tienen el handicap de las guardias de presencia física que son duras en extremo.
Oncología Radioterápica, como en otros posts puedes apreciar, tiene también su momento dulce.
Pero si alguna merece realmente la pena de las que has expuesto es Oftalmología: buena salida profesional privada, sin guardias de presencia física, bien remunerada privadamente, procedimientos quirúrgicos atractivos y aunque no exentos de complicaciones, llevaderos y con buenos resultados inmediatos y a corto plazo…, y algo que es verdaderamente valioso: te permite dormir casi todas las noches en tu casa, ver crecer a tus hijos y “envejecer” más lentamente.
Sería mi elección hoy en día, si pudiera volver a hacerlo.
Junio 1, 2006 a las 4:02 pm
Excelente y ejemplar blog.
Me ha llamado mucho la atención tu comentario sobre como los médicos de personalidad psicopática califican a todo el que les contradice de “conflictivo”. Esto es así, es uno de los rasgos más característicos de la psicopatía que tan estimulada está en nuestra sociedad (no hay más leer los ilustrativos libros de Vicente Garrido al respecto). En el viciado sitema público de enseñanza esto es así también, ni tan siquiera se puede hablar sobre la verdad oficial pedaboba. Ese ha sido en buena medida el problema, permitir que se instaurara una regimen de silencio del que sólo se podía salir en pequeños corros, pero nunca ha saltado como ahora lo está haciendo a la opinión pública.
Afortunadamente cada vez hay más gente que se atreve a decir que el rey está desnudo y no pasa absolutamente nada, porque no hay nada de lo que temer.
El profesor X
Junio 1, 2006 a las 5:19 pm
A Penélope:
Tienes toda la razón, los médicos somos unos funcionarios de la Administración, y a la Administración los pacientes le importan un bledo mientras no protesten. Mientras el sistema sanitario no cambie, que no cambiará, los pacientes poco más pueden hacer que intentar caer en manos de un médico con buena voluntad y protestar. Bueno, y rezar.
A casi casi médico:
Lo de la especialidad a elegir es muy personal. Igual que hay facultativos que prefieren evitar el contacto con el paciente y trabajar con exploraciones radiológicas ó con pruebas de laboratorio, los hay también que tienen (que tenemos) la vocación asistencial.
Sin embargo, tal y como está el panorama en España y tal y como le contesté a otra persona en mi situación, mi consejo es que busques una especialidad con buenas salidas económicas (salvo que tengas ya la vida resuelta) y que te permita la movilidad laboral. De esa forma, si no estás a gusto en un lugar puedes buscarte la vida en otro sin problema. En muchas especialidades eso no es posible, y si logras una plaza has de aferrarte a ella con uñas y dientes porque si la pierdes te costará encontrar otra. Y en verdad te digo que a veces has de tragar quina para no enviarlo todo a freir espárragos. Otro problema que tienen las especialidades asistenciales es que al cabo de los años te generas una “clientela” fiel de pacientes, que confían en tí, que saben que te vas a interesar de forma efectiva por sus casos, que saben que si las cosas se tuercen allí vas a estar tú … Y sabe mal dejar a tanta buena gente colgada en la consulta porque cambias de puesto de trabajo harto ya de aguantar al jefe déspota y al compañero F.E.A. psicópata … y peor aún, pensar que el psicópata va a responsabilizarse de verles si tú te vas. Sí, ya sé que es un argumento sentimental, pero con los años vas cogiendo cariño a los pacientes habituales
Enero 19, 2007 a las 9:39 am
Interesante planteamiento que, desafortunadamente, no es nada nuevo. En rigor, hay que tener la valentía y el honor de decir “no” a a quello que no se quiere hacer. Recuerdese que es un derecho. Más valor, por favor. La Administración pública, sean médicos, abogados, etc, siempre parecen tener el mismo problema: el superior o el de enfrente. Es curioso, no?. Si es así, enfrentate, si no, para que te quejas?
Enero 19, 2007 a las 5:34 pm
A thot:
Qué incentivos tengo yo para enfrentarme con mi superior ?
Si me enfrento con mi superior, a corto o medio plazo acabo en la puta calle y mi puesto lo ocupa un interino sudamericano con menos escrúpulos para ganarse las habichuelas.
Lo perverso es el sistema que favorece estas situaciones conflictivas.
Muchas veces te hallas en el dilema de dar a un paciente tu opinión sincera y no lo haces por miedo a ser señalado como persona conflictiva en el servicio y acabar en la calle.
Febrero 8, 2007 a las 8:10 am
¡Qué artículo!, definitivamente mejor es prevenir que curar para no caer en manos psicópatas como aquellos viejos “pata negra” que mencionas, o bien, bajo las tijeras, bisturíes y excusas de sus psicópatas complementarios que se limitan a obedecer sus códigos, cosificando al paciente, conviertiéndolo en un trozo de carne.
Terminen de llamarse entre ustedes “doctores”, ¿qué se creen?, cualquier cosa menos médicos. La Medicina es una ciencia inexacta, no se otorguen ni se arroguen certezas matemáticas en sus exámenes, diagnósticos, pronósticos y demases ya que con estas actitudes infantiles sólo perjudican a sus pacientes, que no creas, a mayor nivel educacional menos confían en ustedes.
Febrero 13, 2007 a las 12:42 pm
Hola a todos, Steinert Ojos tan bonita? yo la veo como cualquir otra con guardias de puerta insufribles, y con pacientes ultrademandantes al igual que ORL, bueno cuestion de gustos
Agosto 3, 2007 a las 4:19 pm
Mirar esto y luego opinar sobre hacia donde va la atención sanitaria. Es tan real y deprimente que sobran las palabras.
http://joox.net/cat/2/id/1457060
Septiembre 23, 2007 a las 11:33 pm
A todos los médicos:::
Les pediría que escuchasen a las personas,que cuándo alguien se queja de dolor es porque algo le duele,que sin algunos de ustedes hoy no estaria aquí,pero sobretodo lo que más me indigna es que no puedo hacer nada sobre los que no lo son.
Por lo demás,tiene un blog interesantisimo.Enhorabuena.
Hasta pronto
Septiembre 23, 2007 a las 11:33 pm
http://angelesnotepad.wordpress.com/2007/09/23/que-y-un-poco-mas-y-la-palmo/
Enero 21, 2008 a las 5:50 pm
Manejamos Desfibriladores PowerHeart G3 Automaticos para uso en emergencias, urgencias, primeros auxilios y para profesionales de la salud. Nuestros modelos son bastante competitivos y de muy buena calidad. Fabricados 100% en USA. Tenemos envios para cualquier parte del mundo. Tenemos catalogos PDF en nuestro portal.